domingo, 3 de marzo de 2019

Lords Of Chaos - Basado en Mentiras y Verdades - Jonas Akerlund


Desde mediados de 2018 están dando vueltas en redes sociales y en youtube los teasers y tráilers de la  infame película Lords Of Chaos dirigida por el sueco Jonas Akerlund, ex baterista de Bathory.
Si bien todo aquel que esté inmerso en este mundo llamado Black Metal puede saber gran parte de la historia, sobre todo la que se ha contado en el libro, el cual también es tan insultado como el su versión fílmica, el cual siento la necesidad de opinar al respecto por ser un tema recurrente desde que comencé a escuchar el estilo cuando era un adolescente.
El film comienza con Euronymous pasando el tiempo con sus amigos en la pieza que tenía en la casa de sus padres, de buenas a primeras se lo muestra como un adolescente rebelde que le gusta joder pesado. Lo primero que se me vino a la cabeza fue la idea de que la película  iba a presentar a Euronymous como a una víctima del fanatismo y competencia por quién es el más malo de la escena metalera, y la puta madre que tuve razón.
Euronymous, representado por Rory Culkin, el hermano de Macaulay Culkin de Home Alone, o “Mi Pobre Angelito” como la conocemos en nuestro país, tiene un perfil de tipo “peligroso”, pedante que se esconde detrás de un paredón de frialdad y asco por la vida, la amistad, la familia, los valores de la iglesia y todo lo que nos vende la sociedad como algo que estamos obligados a amar y valorar obligatoriamente, pero que por momentos flaquea y desea confesar con su novia el sentimiento de añoranza por su amigo muerto y puede que también la culpa por no haber podido interferir para que Dead no se suicide.. No entiendo aún por qué se decía entre los opinólogos de internet que se mostraba una faceta gay de Euronymous.
Técnicamente te ponen toda la parafernalia de pendejo metalero que quiere llamar la atención de una sociedad primermundista, con padres llenos de guita que lo mantienen y le bancan todo, incluyendo las veces que se le ocurre mudarse, ponerse una disquería o tener un sello discográfico.
Toda la tranquilidad de sentirse el líder de un grupo de metaleros se va a la basura cuando aparece en pantalla “Kristian”, un gordito envidioso que trata de superar a Euronymous. Básicamente convierten a Varg en un real imbécil hijo de puta, un ser totalmente despreciable. Desde las cosas que habla, el tono, la risa del actor, todo te da odio. Se dice que si un actor es muy bueno en su trabajo puede hacerte odiarlo, pero esto es un poco la excepción. Son buenos actores todos, pero por momentos resultan muy exagerados los modos, las expresiones y las risas, sobre todo las de Cohen, el actor que interpreta a Varg.





(Emory Cohen interpretando a Varg Vikernes en una de sus fotos más conocidas)

Globalmente la película no se trata de un documental a lo Bohemian Rhapsody, pero las actuaciones de la película de Natalia Oreiro haciendo de Gilda son más convincentes que las del falso Dead con su peluca rubia, la cual sólo se te ocurre preguntarte “¿no pudieron contratar a un loco que sea rubio y de pelo largo?”.

Jack Kilmer interpretando a Dead en el video "ManUNkind" dirigido por Jonas Akerlund

En ningún momento ahondan demasiado  en la relación de ninguno de los actores de forma profunda, solo se tocan los temas principales por los cuales se hizo conocido todo el movimiento Black Metal de Noruega de una forma muy superficial y sin importancia.
La relación de los personajes entre sí tampoco me resultó muy humana, los diálogos, situaciones costumbristas, las miradas, las jodas, hasta las escenas de sexo me parecieron forzadas, como si todo el staff estuviese incómodo haciendo su trabajo.
Lo que sí debo recalcar son los efectos en la escena del suicidio de Dead. Al actor realmente le faltó dramatismo para poder encarnar una escena como esa, pero los cortes, la sangre y el escopetazo en la cabeza son sumamente crudos y fuertes.
La mejor parte de toda la película, sacando las hermosas tomas de quemas de iglesias, es el asesinato de Euronymous, lo cual se muestra como el hecho principal por el cual el Black Metal noruego se hizo conocido en todo el mundo.
Varg se presenta en la casa de Euronymous con el contrato que éste le había mandado por correo, en el cual éste último le cede todos los derechos de Burzum a Vikernes y le desea un buen futuro, así como también ser amigos aún en la adversidad. ¿no es era re tierno Øystein?
Esperaba que el guión sea un poco más razonable con respecto a las acciones de sus personajes, pero no fue así.
Varg resulta ser un paranoico que se deja llevar por el comentario que le contó un amigo que escuchó a Euronymous enojado diciendo que lo iba a matar.
El paranoico Varg decide tomar justicia por mano propia y adelantarse, tomando la decisión de asesinar a puñaladas a su amigo. El desequilibrio mental llega a ser hasta gracioso, no porque sea una comedia, sino porque parece serlo pero no llega a concretar ninguna risa.
El personaje de Varg me recordó mucho a Dim, el gordo estúpido y miembro de los Drugos en La Naranja Mecánica, esos tipos que no suman en nada, sino que estás todo el rato esperando que se muera de una vez.



(Jonas Akerlund, director de Lords Of Chaos)

Creo que la escena donde Varg se toma una chocolatada mientras el otro se desangra queriendo escapar va a ser una imagen que dará vueltas por internet durante largo tiempo. 
Globalmente la película no es muy pochoclera, es más bien para tomarse un café un día lluvioso donde no tenés nada que hacer, ni dónde ir. Es entretenida pero no es memorable. Se quiso llevar a cabo un filme que dejara huellas, pero que no llega a rasgar el velo de misterio del Black Metal.
A todo aquel que desee verla, recomiendo lo haga sin grandes expectativas, no hay escenas de composición de canciones, no te muestran ningún tipo de archivo, documento, canción, ni nada que no hayas visto hasta ahora.
Para el público en general, si es que alguien miró o va a mirar esta película, creo que encontraran la forma de seguir juzgando algo tan complejo, profundo y oscuro como lo fue el Black Metal en su época.
Bajo mi punto de vista Lord Of Chaos será una de las tantas películas de Clase B que irán a parar a la basura junto con todas las demás películas mediocres que hizo Hollywood en estos últimos tiempos.
Mi calificación es un 6, sólo por haber puesto a un Attilla Csihar muy convincente, dicho sea de paso al húngaro le dedican unos tristes 15 segundos en medio de un duelo aburrido de riffes entre Øystein y Varg.
El final es tristemente sádico. Al público en general le parecerá demasiado, a algunos les va a gustar, muy bien lograda la agonía, los sonidos del cuchillo entrando en la carne.
Odiar a Varg Vikernes será el nuevo trending topic de este mes.
Por último, lo único que me deja Lords Of Chaos es ver a un Kevin Mccallister  versión metalera compitiendo contra un gordo cretino por quién lleva la delantera en estupidez.
Lords Of Chaos no llega al desastre, pero si al mal sabor de boca luego de haber estado dos horas con el culo pegado en el asiento esperando que el legado de Mayhem deje algo que recordar a todos los que dedicamos tantos años de pasión a esta música malparida.
 Para seguir más de cerca el puterío y tener testimonios de primera mano, recomiendo visitar "Thulean Perspective" , el cual merece la pena ver despotricar a Louis Cachet con respecto a la mala fama que esto le representa.

No se queden con la mirada hollywoodense de los hechos, ya que sus películas sólo representan entretenimiento, nada más.

Trailer







Rory Culkin y Jack Kilmer disfrazados de Euronymous y Dead

Falsos Necrobutcher y Euronymous








No hay comentarios:

Publicar un comentario