martes, 4 de mayo de 2021

Fragilidad - Alejandro Farias - Editores: LocoRabia (Colección Renglones)

 


Semanas antes de comprarlo, lo veía desfilar por posteos y publicaciones en redes sociales de instagram o Facebook. La tapa me llamaba mucho la atención. Me recordaba mucho a la portada de Persépolis de Satrapi. Creía que era un libro de comics, como un compendio de tiras cómicas con un tono más adulto y menos divertido, sino más bien de una ambientación seria y triste.

Tenía el vago impulso de darle una hojeada cuando la vea en la comiquería amiga en la que siempre compro todo lo que leo, (Milenario Comics). Y me olvidé, pasaron algunos días más desde ese día que me planteé el hecho de que seguramente lo compraría. Y así fue. Lo vi, ni lo hojeé, lo compré directamente.

Llegué a casa molido por el día laboral, pero contento porque tenía mi botín de cómics y mangas para leer antes de irme a dormir. Dejé de lado los mangas y agarré directamente este libro, y caí en cuenta de con que no es un libro de tiras cómicas, que si bien tiene una historia hecha cómic, ésta solo formaba parte del libro como un ítem más en la propuesta, una forma distinta de darle espacio al lector para visualizar un poco y a grandes rasgos el carácter total de la obra.

Me perdí en las páginas, y me encontré a mí mismo a la vez sumergido en un montón de situaciones que me resultaron tan parecidas a cosas que había vivido, que me daba la sensación de que por fin no estaba solo en el mundo y que cosas que me habían pasado las había vivido alguien más, o que al menos pudo imaginarlas con detalles tan realistas que entrás en la duda de que si son o no son autobiográficas del autor.

Cada cuento tiene entre 10 y 15 páginas más o menos, incluyendo el cómic, que tampoco tiene título. 

Todo en Fragilidad pareciera haber sido pensado para que ese universo convergiera perfectamente.

Cada situación te pone lugares distintos pero a la vez tan parecidos. Cuento a cuento te metes en la piel de una persona de distinta clase social, sexo y forma de ser. Cada personaje que respira dentro del cuento tiene su propia alma, su propio ritmo de seguir las cosas, de expresarlas con tanto pesimismo, alegría, o lo que le surge en el momento que llega a emocionarte hasta las lágrimas.

Las atmósferas de cada cuento pueden llevarte desde la más pura melancolía, hasta la más miserable tristeza. No quisiera revelar ninguna situación, ni recomendar puntualmente ninguno de los cuentos ya que, creo que le sacaría esa cuota de expectativa que se tiene al encontrarse con una obra desconocida. 

Sólo me resta decir que es, dentro de los nuevos libros de literatura, el que más me ha llegado a pegar en el pecho, dejándome totalmente sin palabras y lleno de sensaciones. Es de esos libros que te pegan bien fuerte en el alma, siempre y cuando te identifiques o al menos logres empatizar con sus personajes.

 

Calificación:  97/100


Podes comprar este libro en la misma comiquería que yo: Milenario Comics

O a su editorial: LocoRabia