sábado, 19 de junio de 2021

MW, Un Viaje A Través del Tezuka Oscuro - Por Diego Martín Atienza Suarez



 Sí hay algo que sorprende, es que en esta época de cambios constantes, cada obra de Tezuka que pasa por mis manos, no deja tener una fuerte vigencia, no sólo en sus temáticas, si no también en el mensaje, en la opinión que refleja. Nos hace notar que no todos evolucionamos de la misma manera, hay "faros" que pueden iluminarnos, está en nosotros dar cuenta de ellos o bien seguir la corriente. Cada obra de la época denominada "oscura" contiene lecciones que hoy aún todavía no resolvimos. Su mirada honesta hasta la crueldad, no da respiro y no es recomendable para estómagos sensibles. Así como en "Oda a Kirihito", "Alabaster"y "La Canción de Apolo", el ritmo de la narrativa es vertiginoso, atrapante, lleno de enredos, portadores de un magistral talento para la narrativa que los comics o mangas más comerciales no poseen.


    Tezuka, por si hace falta aclarar, es reconocido como "El Rey del Manga", responsable de la mayoría de los elementos que lo denominan como tal, sin embargo en sus inicios quiso elevar valores que iban en contra de la conservadora sociedad japonesa . Osamu fue resistido, ganando esa guerra por momentos, pero iniciando diversas arriesgadas propuestas como la revista de mangas llamada COM, iniciada a en 1967 en respuesta a la coetánea y exitosa GARO MAGAZINE, propuestas que se centraban en ser un laboratorio de jóvenes artistas inclinados por la búsqueda sin importar los dictados del mercado. Con el hundimiento de su estudio de animación Muji Productions en 1968, con la destrucción de aquellos sueños nace el Tezuka Oscuro, ofreciendo sus años más prolíficos, llevando el arte de las viñetas a otro nivel. MW es una prueba de ese nivel, de que es el mejor, pasando por arriba a cualquiera de los pilares del comic occidental sin ningún inconveniente.


    Cómo es habitual su obra tiene un estilo de dibujo que puede resultar "infantil", pero una vez superado ese prejuicio las viñetas transcurren con una narrativa cinematográfica. El aspecto caricaturesco de su dibujo no hace más que acentuar la ironía, de que en realidad su obra termina siendo diametralmente lo contrario, un relato dónde se desenvuelven sin tapujos temas de una sorprendente vigencia : el terrorismo, la corrupción política, las armas químicas e incluso la homosexualidad. Hay página que realmente son sumamente incomodas de leer, pero todo tiene una justificación en dotar de autenticidad a la psicología de sus personajes.


    MW fue publicada entre 1976 y 1978, siendo inspirada en un escandalo político internacional, que sacudía al país oriental por aquellos años. Fue rescatado del olvido por la editorial española PLANETA en un voluminoso tomo, en una tirada limitada, de 500 páginas con tapa dura.




Redes:

https://www.facebook.com/atienzasuarez/

 

https://www.instagram.com/howl_mockery_at_the_cross/