martes, 25 de mayo de 2021

Corré, Wachín - Nahuel Sagárnaga

 


Aviso para el lector: Vivimos en tiempos fugaces y no es mi intención aburrir a los pocos que visiten este sitio, así que podés saltarte todo el primer pedazo de este texto hasta donde hay un salto de párrafo para ignorar toda la gilada que me llevó a obtener el librito y así leer solamente la reseña. 
Ahí va:
LocoRabia es una de las editoriales que más me gustan, así como Rabdomantes, en lo que trata de ediciones de autores Unders.
Me da la sensación de que todo lo que tienen ambas editoriales, en este caso LocoRabia, son prometedoras y satisfactorias. Para mi se convirtieron en La Vieja Confiable.
"¿No sabés qué leer? LocoRabia tiene la solución" es el slogan que me inventé en la cabeza.
Meses atrás comencé en un trabajo nuevo, estaba bastante nervioso por comenzar en un nuevo ambiente laboral. En los momentos de descanso, tanto para desayunar como para almorzar y no tener nada de qué hablar con nadie, me ponía a mirar publicaciones de libros, comics y mangas de editoriales que sigo. Y así llegué a las publicaciones Preventa de este compilado de todas las tiras cómicas publicadas hasta hace un tiempo en redes sociales del WachinDog.

Reseña:
Por curiosidad y por querer obtener más títulos nacionales, me compré este ejemplar de Corré Wachin en Milenario Cómics ya que, le había tomado simpatía al personaje que me acompañaba en esos mediodías solitarios en mi laburo.
Corré Wachìn podría considerarse como una historieta del tipo comedia apta para todo público, donde los protagonistas son Wachín, un perro salchicha que fácilmente podría ser el vocero de cualquier perrito de departamento, curioso, hinchapelotas y mimado en sus momentos más delirantes y a su dueño, chabón treintañero que se desvive por él y que aguanta cada cosa que a Wachin se le ocurre y viceversa.
Situados en la ciudad, las aventuras de ambos se desarrollan en escenarios de la vida diaria, con gente que podrías cruzarte en cualquier lado. Desde el típico perro del vecino que odia al tuyo, hasta la vieja chota que te critica todo lo que haces (si lleva bozal, si está suelto, si lo alzas, si lo dejas en el piso, etc.). 
El cariño que puede generar un personaje como este puede variar dependiendo del trazo de cada dibujante. Nahuel logra con muchísima elegancia y gracia su cometido al tener un impacto visual perfecto en cada expresión exagerada de Wachin y su dueño (o padre si te gusta más). 
Corré, Wachìn debería estar en cada hogar de nuestro país. Creo que le haría bien a más de uno tener a mano un tomo como este para avituallar estos días de tanta indiferencia social y de lejanía con lo que desprende amor y cariño. 
Para comparar nomás, porque el aire es gratis, este librito me trajo a la memoria aquellas mañanas en los que me quedaba en la biblioteca de la escuela cuando iba a la primaria y me leía a Mafalda en la hora del recreo. 
Nahuel logra construir en cada viñeta un mundo donde reina la alegría y el cariño. 
Los delirios de Wachín te sacan hasta del malhumor más podrido y arraigado. 
Si tenés algún conocido que no esté familiarizado con las tiras cómicas o si simplemente querés regalar un buen momento a alguien, te recomiendo que compres el libro (500 mangos vale nomá) o sigas a WachinDog en sus redes sociales y leas de forma gratuita las aventuras de este perrito que ya forma parte de mi biblioteca.
Luego la opinión a nivel técnico también es de resaltar:
El formato del cómic fue lo que me impulsó a comprarlo, ya que me recordó muchísimo a las tiras cómicas apaisadas que tenía de Ediciones La Flor de Mafalda cuando era chico.
La calidad del papel y el gramaje nos aseguran una buena estancia y de vida útil en nuestro hogar. 
El dibujo es caricaturesco por momentos, por otros es realista y melancólico, en algunas viñetas se vuelve un Shonen Furry (?) y sobre todo, te dejan con ganas de que salga un número más, lo cual espero con muchas ansias.

LINKS DIRECTOS:


LEE CORRÉ, WACHIN!

AYUDÁ A WACHINDOG Y A NAHUEL!