martes, 17 de enero de 2017

Jeremías Vergara - El Escritor Maldito



Tuve el agrado de entrevistar a uno de los escritores más humildes y luchadores con los que tuve la oportunidad de hablar, entre otros tantos. Desde  San Martín de los Andes, Neuquén, presentamos a Jeremías Vergara, poeta y escritor.

¿Cuándo o iniciaste tu sendero en la escritura y donde encuentras inspiración para llevar adelante tus escritos?

Comencé a los 16 años más o menos, cuando un amigo y compañero de banco en la escuela se quitó la vida. Fue un momento delicado y muy duro para mí y todos aquellos que lo querían. Mi primer escrito fue para él y su memoria.  Creo que ese fue el disparador de todo; a mí no me gustaba la poesía, porque poco entendía y porque no le daba una oportunidad a mi cabeza para dejarme sentirla como tal. Pero lo primero que escribí fue una poesía.   
Luego de un tiempo comencé a sentir que la escritura me ayudaba y me hacía sentir mejor, me daba vida, le había dado vida a mi compañero en mi papel, las palabras hacen eso a mi parecer, fue y digo que la escritura me ha salvado y ayudado. Ahora disfruto de leerla y conocer nuevos poetas y poetisas.
En ese tiempo de adolescente me surgió la idea, siendo en ese entonces era un lector exclusivo de Mitología e Historia, darle un vuelco a lo que yo consideraba que era la poesía, y construir desde la narrativa, mundos épicos relacionados a las edades de la antigüedad (Vikinga, Griega, Azteca, Sumeria, Romana, etc.) sin conocer las Odas, ni a Homero, etc. Me pareció que si la escritura le daba vida a aquellos que se habían ido; porque no darles vida y palabra. Porque no tratar de darle esto tan importante a aquellos que fueron sometidos por la fuerza, que los llevo a la extinción, la muerte de su identidad,  el etnocidio, y puedan dar un último grito contra sus verdugos.
Creo también, que es importante destacar La Lectura. Ella  fue el medio, la herramienta para darle una visión más crítica a la historia que nos imponen, formar un verdadero espíritu crítico de la realidad y apropiarme claro de sus recursos. Mi idea era romper con la verdad y buscar muchas verdades,  derrocando la establecida, la oficial. La religión y quienes nos gobernaron por siglos, tienen necesidades y el hombre solo ha sido una víctima de su misma especie y de esas necesidades. La religión cristiana y el poder están muy presentes en mis escritos, y busco desenmascararlos, hacer caer esas sombras de luz que tanto nos ciegan y que el hombre se ha escondido tras de ella,  para no sentir la  angustia de sus propios crímenes y su estupidez.
 Otra cosa que creo importante, es la capacidad de sentir, de apropiarse de nuestra sensibilidad y darle nuestra propia voz a la construcción significativa de las producciones, y creo que todo artista lo busca… leyendo, aun así, yo también lo busco viviendo, caminando en las montañas, en las noches y sus sombras, sus claros, en el color del otoño cuando vive y muere en los pétalos de la nieve, en la profundidad de los verdes  lagos y sus vientos, etc. para luego escribir y construir a mis personajes y darles su palabra, sus gustos, su dolor, su peste, su agonía, su cosmología, el amor por la naturaleza, sus letras, su libertad.
 La estupidez es un acto concreto que me inspira también del colectivo social. Por la estupidez se cometieron los actos más brutales de la historia: La inquisición, la evangelización y el etnocidio hacia a los pueblos originarios.  La idea de que occidente es un único referente y el centro de la “civilización”, etc. y  nunca se preguntaron ¿Y todos los demás dónde están? ¿En qué parte quedan?, y ¿oriente?, ¿y las distintas culturas y sus valores?  Creo que toda está colonización racista, la cristianización y todos los males que trajo con ella (la misoginia, la falsa moral, la destrucción de otras artes ocultas o no, etc.) aun fueran actos de buena voluntad, pasaron por encima de la voz de otro: en sus decisiones, en sus creencias, en sus carnes, en sus huesos, en la mente misma brutalmente violada. Lo más triste es que aún estos actos siguen naturalizados. La gente en su mayoría  sigue creyendo que aun, estas prácticas son correctas, y eso es basura.
Ojo cuando hablo de la estupidez hablo de ella no como un acto inocente, si uno que va acompañada de intereses, viveza y dominación, más la capitalización de toda estas prácticas de dominio y poder  de las que hable y que formularon una sola verdad de la historia con sus cómplices que contribuyeron a la creación de un solo camino, una solo moral, donde ganan los que fueron “buenos” “Fuertes” los “civilizados” y solo han sido pura propaganda.
Mi idea es que se refleje en mis escritos el dolor de las personas que padecieron a lo largo de la historia y para eso hay que desestructurar la idea de historia que se nos inculcaron de niños y que quien lea sea interpelado y busque, se repregunte, pregunte si lo que le han contado es cierto, o hasta critique, se pelee con el texto propio y se indigne, lo atesore, lo destruya, lo coma, lo haga propio o solo lea y diga ¿qué es esto?


¿Cuáles fueron tus ediciones?

Mi primera edición del primer libro “El Escritor Maldito”, fue en el año 2012 a los 21 años y ya en el 2013, a finales de este año publique Tierra Silenciosa, el segundo libro. Ambas ediciones fueron artesanales. Hasta el 2014, que se publicó bajo el sello Editorial  La Grieta, ambos libros. En 2015 ahora con 25 años, fue el turno del tercer libro,  “Necromancia” a fines del mismo año.

¿Cómo es o fue la repercusión de tus libros? teniendo en cuenta la decadencia en nuestra época de los libros, discos y todo material para el crecimiento artístico e intelectual.

Mira, comencé con mis libros vendiéndolos en la calle, cuando toda la producción era artesanal, también lo hacía en las ferias donde me invitaban y los encuentros de escritores. Tenía mis prejuicios cuando comencé porque no tenía un referente, no había nadie que me acompañara, no tenía con quien comparar lo que hacía porque tampoco conocía mucho del tema, y  cuando lo tuve, un acompañamiento para  editar mi primer  libro antes que con La Grieta,  un editorial me estafo, entonces estaba en la nada. Hasta que me anime y un colega me enseñó a encuadernar y fui a leer mis blasfemias (Risas) y me genero un gran placer, estaba leyendo lo que había hecho para mí y lo estaba compartiendo con otros. Los libros han tenido una gran repercusión, ya que Tierra Silenciosa va por su cuarta edición y Necromancia por su segunda. Los libros han llegado a España físicamente, como El escritor Maldito y Tierra Silenciosa y se han vendido muy bien
También se han esparcido por muchos países del mundo vía internet y los comentarios son buenos. He ganado varios premios en México, Uruguay y aquí en Argentina, como también participe de varias revistas en España, México, Colombia, Chile, Venezuela en todo este tiempo y han hecho ediciones especiales de mis escritos, asique es grato saber que se aprecia lo que uno hace.  Es muy agradable que varias bandas también de  Black y Death metal, como también Folk, Gothic, Doom, han tomado las poesías para hacerlas canciones o me han pedido trabajar en las letras para sus producciones musicales.

¿Qué estás leyendo últimamente? Recomendanos algún autor.

Estudio lengua y literatura, asique leo muchísimo y muchas cosas, pero me gusta mucho Lovecraft, es un escritor fascinante como su maestro Poe, como también Tolkien y su Tierra Media, algo sublime y único. Una obra que me gustó mucho es la Divina Comedia de Dante, es espectacular, como La Ilíada de Homero, como Las mil y una noches.  Se pueden hacer análisis realmente interesantes desde esas obras sobre la construcción ideal de nuestro mundo y como nos paramos ante él. Y no sigo porque si no es mucho.
Bueno en fin Lovecraft es algo que recomiendo siempre. Me gusta también mucho la filosofía.  Nietzsche es alguien que me genera muchas preguntas y un conflicto en el sentido que me hace repreguntarme todo el tiempo cosas, lo leo y lo releo, eso es lo fascinante de todo esto, que una obra pueda producirte esto.  De él me gusta mucho Así habló Zaratustra. Pero en filosofía no solo leo a Nietzsche, también leo a otros más.

Sobre Morthond, cual fue el propósito para llevar adelante este proyecto y de qué trata el mismo.

Morthond es una revista de Black Metal y Literatura. Surge del gusto que Diego Vera mi colega y yo tenemos por la música y la lectura. La revista toma a un autor literario y lo desarrolla en base a las bandas que han producido en el marco de las creaciones literarias del autor. En este número fue J.R.R. Tolkien y el centro de las bandas desde donde apuntamos la idea en la interrelación fue Summoning. Lo que buscamos es darle profundidad al tema y darle una especie de nueva lectura por así decirlo a la escena literaria como la musical.
¿Cómo ves a nivel nacional al black metal?
Sin palabras, la verdad, es que Argentina, es un país con un desarrollo increíble en la escena del Black Metal. Me parece que ha crecido muchísimo y en cuanto a su producción son realmente de un nivel altísimo en la composición de los textos como en lo instrumental.

¿Qué bandas estas escuchando?

Nacionales, estoy escuchando a Darker Misterya, me gustan muchos sus letras y el ambiente que genera. Como también AsDarkness Fell, Wolves Winter, Mortuorial Eclipse, ahora estoy escuchando Vade Retro, que es  un proyecto experimental en su sonido muy interesante. Por lo general escribo escuchando música y lo hago muchas veces escuchando Black Metal, me da ese ambiente que necesito, un fuerza si quisiéramos decirle que hace compenetrarme y no me distrae, si no que me hace concentrar más en la búsqueda de los sentimientos que busco para mis escritos, la oscuridad, ese roce son la naturaleza, la penumbra, la muerte del crepúsculo y más factores que crean en mí,  imágenes que plasmo al papel,  más todo el paisaje que me rodea, en donde vivo, las montañas y los bosques son el punto perfecto para sentarse con un café y escribir. También muchas veces solo disfruto del silencio.



¿Cuál banda crees que tiene mayor potencial en el Black metal argentino?

Mira creo muchas bandas han tenido un recorrido muy grande, y que crecen día a día, no siento que una tenga mayor potencial, que otra, sino más bien cada una es única en su estilo  como en todo el arte.
Pero creo que  Mortuorial Eclipse está creciendo muchísimo en la escena del black metal tanto nacional como Internacional. Su sonido es realmente increíble.
 Ahora volvían de una gira por Chile, y luego si bien recuero se iban  a Rusia y eso es algo increíble.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Mi plan a futuro es publicar  Morthond en España es algo compartido con mi colega Diego, el otro editor de la revista. Tenemos un oferta, y vamos a ver cómo nos va y que tal todo. Estamos trabajando en el segundo número que tematizara la escritura de H.P. Lovecraft y es un gran trabajo, más cuando uno estudia.
Ahora estoy por editar la segunda edición de Necromancia, y estoy en varios proyectos de escritura más, buscando un estilo propio en otras ramas de la escritura, asique la idea es poder concretar todos esos proyectos y seguir creciendo en lo intelectual y como escritor/poeta.

Muchísimas gracias por ser parte de esto.
Las últimas palabras son tuyas.

Solo te quiero agradecerte por el espacio. Esperamos con Diego que nuestra revista pueda hacer un aporte significativo para la escena del Black Metal  y que la puedan disfrutar aquellos que gustan de la música.  Asique nuevamente gracias.















Ediciones de Jeremías Vergara por Ediciones La Grieta.

Bitia Kosemet - Hexe Eye - Thrash Death de Guatemala


Desde las profundidades de Centroamérica, emerge esta joven banda compuesta por tres seres que arremeten con furia y sin piedad hacia aquello que invade y carcome a la nueva especie humana.Hexe Eye es una banda de Thrash Death Metal de Guatemala.En esta ocasión tuvimos el agrado de entrevistar a su vocalista y cantante M.B.K.


Saludos Bitia Kosemet.
Bienvenida a este espacio.
Para comenzar esta entrevista, dinos cuál es la actual formación de
Hexe Eye y qué estilo practican dentro del metal.

Gracias por la bienvenida colega.
HEXE EYE está integrada por:
Lenny Silence - Batería
Emery Death Lwlt - Bajo
Bitia Kosemet - Guitarras y Vocal
Como compositora de las guitarras bases de las composiciones puedo decir que al principio estuvo bastante influenciado por géneros como -death metal / Black metal.
Ya en los ensayos al fusionarse con la creatividad de la baterista tomamos un camino más definido al Death Metal con toques Thrash


Como bien sabemos algunos, Hexe Eye sería Ojo de Bruja, que a
propósito debo mencionar que el tema homónimo que lleva el ep 2014, a mi parecer es el más oscuro y brutal.
¿Cuál fue el motivo por el cual nombraron así al proyecto?

El nombre esta desglosado de la siguiente manera:
HEXE = Palabra en alemán que significa Bruja
EYE = Palabra en inglés que significa ojo
A este término podríamos darle dos significados, tal cual "Ojo de Bruja"
Así que con el término HEXE EYE lo simbolizo en que somos
personas conscientes , en proceso avanzado de despertar, en proceso de aprendizaje y comprensión sobre las ciencias ocultas las cuales estudiamos en la era más enraizada en la ignorancia y mediocridad del vulgo, con el objetivo de despertar el tercer ojo.

Las letras de Hexe Eye están en inglés. ¿Cuál es la proclama de estas
líricas?.

Tal cual, están en inglés pero esta la idea dentro de los planes
también es escribir líricas en español, dadas nuestras obvias raíces
lingüísticas.
Tomando en cuenta que se posee una ideología necro-spírita en el
desarrollo de la música tanto como en las letras, la proclamación de éstas es el despertar del sueño terrenal, ver más allá de lo que se nos enseñó que existe o de lo que es prudente experimentar para nuestro existir.
Dejar caer el velo de nuestros ojos, explorar lo imposible y hacerlo posible, despertar los puntos energéticos sacando provecho del
desarrollo de las habilidades ocultas que el humano posee dormidas, dominadas bajo las ropas de sus egos.
Una abierta expresión sobre el rechazo y repudio que sentimos a las creencias cristianas y morales que se nos han impuesto desde nuestra niñez estando conscientes nosotras mismas sobre ese sentir de inclinación hacia el sendero de la mano izquierda junto a la creencia necro/espirita sobre la muerte como único sendero a la trascendencia del ser.

¿Tienes algún otro proyecto entre manos como solista?

Tal cual, alterno a HEXE EYE me di la liberta de dar autoría a otros
dos proyectos.
KOSEMET que es música necro - ambiental, con propósitos de culto a mis creencias necro espirituales basadas en la trascendencia del ser a través del único camino de la muerte y mi forma de manifestar mi entrega como fiel sierva de la obscuridad.
Por aparte en mi época de músico callejero (forma en que me gane la vida en las calles con mi guitarra durante 5 años de mi vida) fui autora de un proyecto basado en experiencias de vida, algo más terrenal...
El BLUES & ROLL CALLEJERO canciones que escribí cuando me
sentaba en alguna banqueta de la cuidad mientras descansaba de la respectiva guerreada en los buses del día a día para ganarme la vida debido a la masiva decadencia de trabajo formal en mi país.


Existía “Tempestus”, que fue la banda por la cual te he conocido.
Esta banda era muy distinta a H.E., tanto en la música como en
espíritu.
¿Aún existe?

TEMPESTUS es un proyecto inconcluso, tocábamos Heavy Metal
/ Thrash eramos tres integrantes y eso hacía que de alguna forma
existiera un equilibrio, no habían conflictos y realmente disfrutábamos de tocar , éramos unos jóvenes sedientos de experiencia y nuevas sensaciones. Una muy buena época sin duda pero carecíamos de la formalidad que en realidad requería el proyecto, por lo cual nunca grabamos , quedan algunos videos en la red de algunos conciertos.
Tiempo después cada uno se ocupó de sus asuntos personales de
vida y el proyecto quedó inconcluso, Abraham Villegas el guitarrista y primo mío a la fecha me comenta que debemos concluirlo y grabar lo que se creó, ya que nuestro decir es "Banda que no graba, nunca existió" y definitivamente estoy de acuerdo con él. Más no lo hemos platicado con Álvaro López el baterista de TEMPESTUS. Podría ser posible que plasmemos estas composiciones más adelante.


¿Sigues alguna disciplina o estudio que te acerque a la oscuridad?, si es así, ¿Cuál es?

Como estudiante de ocultismo debo dejar claro que por el momento no estoy acentuada en una doctrina específica, he aprendido mucho de fuentes distintas y ahora me acentúo en las prácticas de todo lo que he aprendido durante mucho tiempo en teoría, más no dudo más adelante pueda encontrar una doctrina que se adapte a mis creencias o me devele más de lo poco que se me ha sido permitido saber hasta el momento, ya que este camino de aprendizaje nunca termina y tal cuál va mi proceso en esta existencia.





¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración para crear tus obras?

La obscuridad.
Mis creencias espirituales, mi búsqueda por develar a totalidad una eclipsada verdad.


Comúnmente se pregunta “¿Cuáles son tus influencias musicales?”,
pero yo te pregunto ¿cuál es la intención al crearlas?, más allá de
solo tocar o grabar por el mero hecho de que eso es lo que hace una
banda.

Definitivamente salir de los parámetros establecidos sobre una "Banda de metal" , ya que en lo más mínimo no es esa nuestra intención... ser una "banda de metal" solamente.
La única intención y compromiso con nosotras mismas por individual es poder expresar nuestro "Gracias" por tener el privilegio de haber botado el velo de nuestros ojos para poder buscar la verdad y misión de nuestra existencia ... Un Gracias Lucifer!!! Por iluminar el sendero con su luz de sabiduría, para luego así permitirnos poder tomar la decisión de cuál mano nos guiará y no soltarle jamás, trabajando día a día en nuestro desarrollo de auto-realización y consciencia. Plasmar verdad en canciones y letras que serán escuchadas por muchos, y hechas suyas por pocos.
Así de tal manera de alguna forma ayudar a las consciencias de
las generaciones futuras, dando indicios de un "Más allá de los sistematizados y castrados patrones de crianza".

Muchas gracias por tu tiempo.
Las últimas palabras son tuyas.
Saludos desde Argentina.

Gracias a ti por tomar en cuenta tanto al proyecto HEXE EYE
a como su servidora.
Saludos desde estas tierras. Ciudad de Guatemala / Guatemala
Atentamente

M. Bitia Kosemet


https://www.facebook.com/hexeband

M. Desgracia


Irreverente, mal educado, controversial, absurdo y bizarro serían los adjetivos que deberíamos usar al citar las obras de este ser de retorcidos pensamientos.Matías Desgracia es un truculento ente que realiza obras de diferentes vertientes. 
Noise, zines, escritura, pintura, dibujos podridos son algunas de las cosas que realiza desde hace años.
1)–  Sea usted malvenido a este lúgubre espacio, mi estimado M.Desgracia.
Cuéntanos cuando comenzaste a crear tus obras y escritos, además de en qué publicaciones has participado.

 -Saludos a usted mi estimado, y gracias por brindarme un espacio en este medio. La materialización cerebral en ilustraciones y pinturas, ha comenzado desde que tengo uso de razón, según puedo yo recordar. Siempre han sido estas expresiones un refugio y mi propio lugar edificado en las honduras de mi caverna mental, a modo de escape y de fluctuación ideológica, acorde con mi manera de percibir esta existencia y así, de crear una paralela. La escritura, como expresión, ha sido algo más tardío, debo decir, tal vez posterior a los años de adolescencia, cuando he empezado a consumir más lectura y mi condición ermitaña se hizo más palpable y definitiva. He participado en colaboraciones en otros zines también de ilustraciones, más que nada sobre música y contra-cultura, haciendo llegar mis dibujps a otros países y obteniendo vía correo las impresiones de dichos suplementos.


2)- En algunas de tus obras podemos apreciar simbología.  Coméntanos hacia donde se direccionan tus ilustraciones.

- La simbología a la que usted se refiere, son un representaciones de mi propia persona y de ciertos episodios de mi vida, los cuales he logrado sobrellevar y he triunfado, podrían interpretarse como las medallas obtenidas de las guerras  y los obstáculos que uno enfrenta,  una manera de exaltar mi sentimiento y mi postura individual en tanto mar de cuerpos estancados en un asqueroso estado de convencionalismo y burdo comercio insensato.


3)- Ha llegado a mis manos varias de tus ilustraciones pero una de ellas es un zine llamado “Embajador del Cautiverio”.  ¿Cómo es el proceso para elegir una idea de entre todas y plasmarla en algo material.

 -Sobre lo de plasmar una idea, es algo que constantemente lo hago, todo el tiempo debo alimentarme de esa catarsis que fluye para que mi mente no colapse y ¨traducir¨ de algún modo, estas somatizaciones cerebrales. Lo complicado muchas veces es, más que nada, compilar el material en un mismo marco, es decir, que se trate más o menos de una misma idea. He aquí la razón por la cual nunca hago más de un número de un determinado zine y opto por utilizar diferentes títulos y temáticas. A veces es complicado ser diplómata entre el carcelero y todos los prisioneros que se escapan de esta cúpula de huesos un tanto caótica que es mi cabeza.

 4)- ¿qué escritores te inspiraron a escribir?

 -En realidad, siempre quise escribir relatos de horror y ciencia ficción, pero nunca fui capaz de realizar historias o narraciones lo suficientemente largas, desde que descubrí ciertos autores que me han acompañado con sus oscuras obras toda mi vida, como ser E. Allan Poe, H.P. Lovecraft, u Horacio Quiroga, pero a la hora de plasmar ideas en escritos, siempre recordaré autores como, Rimbaud, Artaud, Baudelaire, Charles Bukowski, o Alejandra Pizarnik, ah, y por supuesto, el alcohol! A decir verdad, en los días que escribo, trato de no leer nada de estas cosas, para que no me influya de manera directa.

 5)- ¿qué tipo de música consumes diariamente y qué piensas de los nuevos exponentes que podemos encontrar en estos días, en cuanto al género que has elegido para acompañar las horas de tu existencia?.

 -Diariamente, en mis momentos de cautiverio, consumo y me fundo con la misma música, siempre me atrajeron las bandas que logran plasmar en su música un sentimiento de oscuridad o agresividad, y que realmente se nota cual fue el propósito en la creación de ese disco o de la temática e ideas ahí plasmadas. En cuando a géneros, soy un entusiasta de las ramas más oscuras y densas del punk europeo de los 80s, del post punk y sus variantes más ¨cerebrales¨ y melancólicas, así como también disfruto del Black Metal escandinavo de los 90s con ese sonido lo-fi que al que tanto huyen ciertos ¨oídos finos¨, y muchas bandas viejas de Doom Metal y Noise- Rock. Con respecto a los nuevos exponentes sobre estos y otros estilos musicales para mi relevancia, podría decirte que realmente, uno se da cuenta fácilmente cuales son o no reales, y de ese modo uno decide darles su apoyo, pero en verdad que me he quedado con la vieja guardia, siempre hay rincones oscuros en el pasado donde mis oídos se meten como gusanos para consumir algo que muchos creían muerto…El Underground Existe!


6)-  Si bien hoy día hay muchos “artistas” que se autoproclaman “multifacéticos”.
      Desde tu punto de vista, ¿Cuál crees que sea la forma para llevar adelante una creación y que esta demuestre ser realmente algo sincero?.

 -Primero, debería decir que no creo en la mitología exaltada y pseudo inmaculada del rótulo de ¨artista¨, yo no me considero uno, lo mío es mera catarsis, rara vez conservo mis ¨obras¨, ya que considero mucho más valioso el proceso de la creación que el resultado mismo, esto es con las ilustraciones y los dibujos. La verdadera y única forma de lograr transmitir un sentimiento  o una idea, es cuando se siente la inextirpable necesidad de crear algo, es como estar lleno de algo y querer vomitar, es un proceso casi automático y hasta pareciese que es dictado por alguien o algo más, desde las entrañas de esta caverna de huesos… Es como la Música, si uno logra percibir el mensaje, sabe muy bien que es real y que es un mero remedo de algo pasado para seguir fornicando y ser fornicado por un asqueroso mercado.

 7) – Danos tu punto de vista de la modernidad en la que vivimos, con respecto a la forma de comunicación entre las personas. Esta pregunta la hago ya que como herramientas creadoras de ideas, somos un medio de comunicación.

 -Sobre el tema de la modernidad, como usted dice, yo siempre subrayo mi postura ortodoxa acerca de, por ejemplo, el formato de zines y demás divulgaciones gráficas, nunca digitalizo mis cosas, si bien puedo usar internet y sus diferentes plataformas para comunicarme, difundir, o dar una idea al respecto a modo de ¨publicidad¨. Aún me manjejo enviando cartas, imprimiendo, recortando, y fotocopiando, y también recibiendo cosas de diferentes partes del mundo. Soy prácticamente un ludita en torno a la utilización de ciertos programas o medios digitales y demás artilugios representativos de la fluctuación del consumo tecnológico… Aaah.

 8)- ¿Hacia quienes van dirigidas tus obras?. ¿Crees que solo deben poseerla solo un tipo de persona en especial?.

 -Mis obras no están dirigidas a nadie en especial, están apuntadas o inspiradas, tal vez, por ideas que podrían englobar o relacionar personas, que a su vez se relacionan con ideas en común. En verdad, ese aspecto nunca es tomado muy en cuenta a la hora de crear algo, si bien pueden interpretarse como tal, no podría decir que si o que no, es según el ojo que lo vea. Y sobre si existen quienes deberían poseerlas, yo simplemente creo que el que apoya lo que uno hace, es aquel que le da un espacio, un valor, un sentido y una apreciación, ese sería la idea de ¨mercado´, por decirlo de alguna manera… Como sabrás, a parte, mis cosas no están dirigidas a un público muy amplio.


9) Las últimas palabras son tuyas. Muchas gracias por tu tiempo.

 -Muchas gracias por el espacio, hacía tiempo que no me era brindada esta oportunidad, especialmente con alguien al que conozco personalmente y aprecio como usted, señor de dudosas relaciones sociales y externas como yo, ja! Saludos y felicitaciones por su trabajo.





Negative Plane - Stained Glass Revelations



Hace unos cuantos años, exactamente 4, en el 2011 esta banda norteamericana saca a la luz su full lenght Stained Glass Revelations bajo el sello Ajna Offensive. Bajo mi criterio podría catalogarla como una joya del black metal. Con cientos de momentos que te ponen al filo de la euforia, el trabajo destacable en las guitarras por parte de Nameless Void es sobresaliente, logrando atmósferas terriblemente oscuras con melodías intrincadas.
Algunos pasajes rememoran a Volahn en “Trance Ceremonial” y “Uno con Kaos”. Las voces poseen una maldad ilimitada donde pareciera que oímos al mismísimo Leviathan ascendiendo a los cielos.
La increíble sucesión de nota tras nota musical va deformándole los sentidos al oyente, lo cual el resultado de este larga duración dan mucho más que una simple música.
Disco ultra recomendado para seguidores de: Volahn, Arizmenda y Ash Borer. 
                ESCUCHAR DISCO



Ahpdegma



Ahpdegma - SEOLFKWYLLEN - 2016 - Drakkar Productions

¿Alguien se acuerda del tema “From the Dark Past” del disco “Mediolanum Capta Est” de Mayhem, que sube Attila Csihar a cantar con Maniac?
Si te acordas vas a saber qué insinúo cuando te digo que fue lo primero que se me cruzó por la cabeza cuando empezó este disco que resulta de una banda japonesa  enrolada en la “AAAA Collective”, un círculo de bandas donde está, nada más ni nada menos que Arkha Sva.
Este disco nos tala el cerebro de principio a fin con un Black Metal experimental, visceral y enfermo, con mezclas y reminicencias de Dodheimsgard y del disco “A Grand Declaration of War” de Mayhem, pero no te preocupes porque, según yo, este disco supera con creces al disco basura de la banda noruega ya mencionada.
Seolfwyllen posee un sonido que roza el lo-fi. Guitarras que juegan sobre las baterías, donde por momentos podemos decir que están haciendo cualquier cosa, pero no es del todo así. La batería es caótica y casi no se escucha el bombo. El bajo siempre la misma nota y las voces destrozando todo y a la vez construyendo paredes de sonido con las ruinas que quedan.
Ahpdegma se arriesga a todo sin importarle nada.
Un disco 100% recomendable para los que gustan de los sonidos extremos y no se conforman con lo mismo de siempre. No podría decir que me gustó un solo track, todo el disco completo es una verdadera joya que con el tiempo será de culto.


Link de la página oficial : 
http://ordo-aaaa.org/ahpdegma/

Canción en Youtube: www.youtube.com/watch?v=AmzgHtkBvwMwww.youtube.com/watch?v=AmzgHtkBvwM

J.R.R. Tolkien



J. R. R. Tolkien en 1916, vestido con el uniforme del Ejercito Británico.
Biografía
Antes que nada quiero aclararles que la forma en la que están enumerados los títulos de los libros a descargar son también útiles como guía a la hora de querer encarar las múltiples aventuras que conforman el universo Tolkien. Hay versiones en inglès que están marcadas entre paréntesis. Los archivos pueden ser descargados o vistos online y no necesitan password. Algunos de los documentos no están disponibles pero ni bien los consiga serán subidos para su descarga.
Pueden dejar comentarios por mas que no tengas cuenta de google por si querés que suba algún archivo que no consigas y puede que yo tenga.

Libros para Descargar:

El Señor de los Anillos

  1. El Hobbit
  2. La Comunidad del Anillo
  3. Las Dos Torres
  4. El Retorno del Rey
  5. Apéndices
  6. El Simarillion
  7. Los Hijos de Hurín

Historias de la Tierra Media

Historia del Señor de los Anillos

  1. El Retorno de las Sombras (Inglés)
  2. La Tración de Isengard
  3. La Guerra del Anillo
  4. El Fin de la Tercera Edad

La Tierra Media

  1. Cuentos Inconclusos
  2. El Mapa de la Tierra Media
  3. Guía Completa de la Tierra Media

Grima Morstua - Finit Coronat Opus





Grima Morstua - Finis Coronat Opus - 2014

Esta banda argentina ha editado su último disco el día 15 de diciembre de 2014 bajo el sello brasilero Hammer of Damnation.
Este disco fue editado en formato cd y contiene 7 canciones.
El arte fue creado por Ars Leprosa.
Como bien saben los que tienen en vista a esta banda desde hace largo tiempo, podrán darse cuenta a primera escuchada que han cambiado su sonido nuevamente.
En este caso podremos oír canciones de mediana duración con baterías a medio tiempo, guitarras que serpentean hacía arriba y hacia abajo, hipnotizando en algunas canciones como por ejemplo “La Máscara de Ra Hoor Khuit”, que según mi parecer es el mejor track de todos los que podamos encontrar en este full lenght de esta ya desaparecida banda argentina.
Lo que más puede apreciarse del disco es la calidad del arte gráfico de exquisitas líneas y enorme talento que posee el creador de Ars Leprosa, lo cual enaltece este álbum, coronándolo como la obra final de Grima Morstua, que si bien tiene algunas melodías maravillosas, cae un poco al tener tan poca maduración el disco.
Obviamente esta opinión es exclusivamente mía, pero cabe destacar que el pináculo de Grima Morstua, musicalmente hablando, aún me sigue pareciendo que fue el “Magnam Mortem Trascendere”, ya que en este nuevo disco, la batería me parece la peor parte, pueden oírse algunos errores y desatinos, así como también la poca maldad de las voces y la atmosfera apagada., pareciese como si hubiese sido una especie de disco sacado a las apuradas que viniendo de Grima Morstua no está ni a la altura de sus primeros demos.
Reitero, destaco el arte gráfico, me parece excelente pero a la vez contrasta con la música violentamente.

Esperaba mucho más de Grima Morstua por ser el último disco ya que si uno espera demasiado por ser la corona final, puede llevarse una amarga sorpresa. El último tema "Finis Coronat Opus" deja un vacío y una melancolía inmensa donde uno se queda preguntando "¿qué pasó, ya terminó?, pero bueno, serán recordados eternamente por mi.


Pueden oír el disco a través del bandcamp oficial de Hammer of Damnation.

Black Metal Desde el Fin del Mundo



La Vanguardia Subterránea ha contactado a Victoria Pel, directora de esta futura serie de documentales basados en el metal extremo más oscuro, el Black Metal. Cabe destacar que está siendo llevado adelante en nuestro país, Argentina.

Saludos y bienvenida a La Vanguardia Subterránea.
Es algo muy inusual el hecho de que haya un grupo de gente en Argentina con la idea de llevar adelante algo como un documental.

Contanos cómo nació la idea y quienes son los que la llevan adelante.

Antes que nada, saludos a todos y gracias por invitarnos a esta entrevista. La idea de hacer el documental no nació inmediatamente… sino que se fue gestando. Yo trabajaba en cine y publicidad, haciendo principalmente dirección de arte. Siempre me gustó el hard rock y heavy metal en general, y el black me interesaba mucho, más allá de lo musical, desde lo conceptual. Me llamaba la atención todo lo que lo rodeaba, los “apodos”, la estética, lo satánico… y si… con un dejo de escepticismo me atraía la parte más caricaturesca también. Tenía un par de conocidos noruegos por un viaje anterior, y tenía ganas de lanzarme a ver que pensaban ellos hoy del Black, para entender un poco que pasaba acá. Como todo, me decidí por casualidad. En un rodaje de un documental argentino donde hacía arte (El Sistema Gorecittá, de Javier Diment, lo recomiendo a los amantes del cine gore), se cortó la luz, y en ese tiempo muerto charlando con el director me comenta de un amigo productor noruego, que estaba gestando una peli de Black allá. Nos puso en contacto, nació una amistad, salió un laburo con ellos (trabajé haciendo animaciones y gráficas en Blackhearts, sale este año, y es un gran documental de black hecho en Noruega) y eso me decidió a viajar nuevamente y captar mi proyecto.

Si bien el heavy metal ya tiene unos cuántos documentales y alguna que otra película en nuestro país, dando a conocer las raíces de la misma, sus anécdotas e historias, donde ya las conocidas bandas de siempre nos cuentan su paso por los tiempos de la dictadura militar, aceptación, etc.
El Black Metal es muy distinto en éste caso, ya que es bastante nueva su gestación en nuestro territorio.
¿Cuáles serían los temas que llevarían adelante en cuanto a plasmar lo que realmente es el black metal?

Creo que la mayor diferencia de este proyecto y los documentales que ya se hicieron de metal, rock o punk, es que mi idea no es contar la historia del black en Argentina, ni en Latinoamérica. La historia del Black en general ya tiene sus documentales (Until the Light Takes Us, por ejemplo), y en mayor o menor medida fueron los eventos de Noruega de principios de los 90 los que hicieron que el black se haga conocido y pegue en casi todos lados. No me interesaba contar qué banda salió primero, ni hacer un racconto de bandas tampoco. Lo mío es un poco más íntimo, más personal. Yo quería hablar con personas y que me cuenten su historia, que les había llamado la atención a ellos, que les atraía a ellos, que los movilizaba. Y eso es lo que me llevó a ir a Noruega también y tener presencia de bandas de allá, porque el punto común que encontré en la pre-entrevistas que hice antes de desarrollar la idea, es que había una idealización, casi romántica, de cómo es la vida allá, la industria musical, el día a día.
 Se va a hablar de religión (o anti religión), algunas ideas políticas, y la búsqueda musical. Es bastante personal, no busco dilucidar lo que es el Black, sino ir a conceptos más universales, que tienen que ver con cualquiera que se expresa a través del arte, las construcciones culturales que llevan a ese proceso. Suena súper pretencioso, jaja, lo sé. Me conformo con que quede un material digno y que sea el puntapié para que más gente se anime a tratar al metal con profesionalismo y a hacer cosas.


¿Qué bandas serán parte del mismo?

Para citarte algunos nombres, entrevistamos a Ancestrum (Mar del Plata), Wulfshon (Buenos Aires y Concordia) , y quedan pendientes entrevistas a Black Mausoleum (Tucumán) y Wolves’ Winter (Buenos Aires) con quienes ya tuvimos unas juntadas previas. También entrevistamos a Vitiko, organizador de las Blasphemer, y tenemos pensado  a entrevistar a uno de los co-autores del libro “Historia y Concepto del Black Metal”.
 En Noruega entrevisté muchas, tantas que no se si van a poder entrar todas. Se destacan Nagash (Troll, The Kovenant y ex-Dimmu Borgir), Jorn Tunsberg (Hades, ex-Old Funeral con Vikernes, y fundador de Immortal), y la gente de Sarkom y Astaroth que son dos bandas que están creciendo muchísimo. Hay otras bandas más que las van a conocer en el documental.
 No descarto sumar alguna que otra banda, o fans del género, pero hay tanto material por editar que por ahora vamos a trabajar con lo que tenemos, y veré si algo se puede sumar o no.

¿Cómo será para sus productores el tener en cuenta que también existen las bandas con ideología política de extrema derecha o fascista? ¿Serán incluidas?

Por ahora los inversionistas se reducen a mí, y el productor asociado de Noruega que colaborado con material. No hemos recibido subsidios del Incaa (no es que no lo pidiéramos, pero El Bajísimo no vende tanto como antes), así que eso nos quita recursos económicos, pero nos suma libertad en los tratamientos del tema.

Con el tema fascismo, es complejo, porque hemos hablado con gente que en la pre-entrevista habla con total libertad, pero cuando se prende la cámara no dicen todo lo que quizá decían antes. Nos hemos encontrado en general con bandas donde tienen pensamientos muy diversos los propios miembros de la banda, y eso es muy interesante.

Si bien Argentina tiene un vasto territorio y rico musicalmente, las bandas de black metal no son exactamente las que más proliferan y las menos aceptadas.
¿Cuál ha sido el obstáculo más grande en cuanto a llevar adelante esta idea?

Como te comenté antes, mi tratamiento es bastante universal… el black es el camino para hablar de temas de arte, música, religión, que quería contar. Una sola banda de black hubiese sido suficiente para abordar esos temas, porque lo que me llevó a contar esto es justamente la sensibilidad, o el punto de vista de quien escribe o escucha black. Por eso tampoco descarto entrevistar amantes del género más adelante, y por eso no son sólo músicos los que incorporé.

En el Black Metal se manejan variantes de ideologías que van desde el paganismo al satanismo, del comunismo al nacional socialismo, desde lo puramente oscuro a lo solamente ridículo.
¿En qué temas más se interesan a la hora de entrevistar a una banda?

Hablamos un poco de todo eso. Cada banda tiene su enfoque y algunas te llevan más a temas políticos, otras a temas religiosos, y están las que puramente hablan de música. Lo ridículo traté de dejarlo de lado. No quería que se convierta en capítulo de Tabú de Nat Geo, donde hacemos una caricatura del blacker, y lo hacemos quedar como un boludo. De hecho yo tenía algunos prejuicios (más allá de escuchar black, y metal en general) que se me fueron al hablar con la gente. Hay mucha riqueza como para quedarnos en la anécdota ridícula. Eso lo hizo Gastón Pauls con su nefasto capítulo de los góticos en Ser Urbano, y no era mi idea. Si hay bandas que se toman las cosas con más humor e ironía y eso puede que se vea, pero va por otro lado.
La idea es que el documental lo pueda ver un público más allá del que escucha Black Metal. La gente que escucha Black puede sentirse identificado con algunas cosas, o puede odiarlo,  pero quería que también sea algo que fuera interesante para quienes no escuchan Black, que lo vean como el retrato de un grupo de artistas.

¿Cuándo saldrá finalmente este documental y quién lo editará?

La idea era 2016, pero es autofinanciado por ahora, sumado a que tenemos mucho trabajo por suerte en cine y arte de discos, así que eso lo demora un poquito.

No va a ser un largometraje, sino que va a ser en capítulos, y van a ir de manera gratuita por internet. Los contenidos hoy se consumen de esa forma, así que la idea es un desarrollo modular donde el teaser saldrá pronto, y si podemos un capítulo este año. La idea original es de 3 capítulos, pero nunca se sabe, nos encantaría ir a Perú, y eso puede sumar un capítulo anexo.

La página de Facebook muestra también otros contenidos relacionados al Black, y tengo muchas entrevistas de Noruega que si no entran en los capítulos por un tema de espacio, o por ser reiterativa, se subirán en formato PDF.
Subimos también material de las bandas que participan, y algunas que no participan pero nos gustaron, para difundir el género.
Y entran también cosas que no son puramente black, pero pueden interesar a alguien que ama el metal extremo. Nuestro teaser va a contar con un tema original, que fue compuesto en Finlandia, por un músico de metal extremo y una cantante de rock alternativo, ya que mi idea era abrir la propuesta a más gente, y desterrar el mito del blacker ridículo, o inculto, porque es todo lo contrario en su gran mayoría.

Muchas gracias por ser parte de La Vanguardia Subterránea y por tomarte el tiempo de contestar esta serie de preguntas.

Muchas gracias a ustedes!




Facebook: Black Metal desde el Fin del Mundo

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HESS



Saludos Melani, bienvenida a La Vanguardia Subterránea.
Contanos cuándo se formó HESS y cuál es su formación actual.

Saludos. ¡Gracias por esta oportunidad! 
HESS se formó en Julio del año 2010 y la formación actual cuenta con el talento de los violeros Diego Martarello y Ariel Schefer, el bajista Nicolás Copani, el batero Martín Blengino, y conmigo en la voz. Cabe destacar que nuestro anterior batero, Luis Dufour, nos acompañó los primeros 5 años de la banda y fue un elemento clave en el desarrollo de la misma.

¿Por qué eligieron HESS como nombre de la banda teniendo en cuenta lo que el público en general puede interpretar de su origen o la imagen que evoca?

Hess es mi apellido y fueron los músicos originales, Luis Dufour (batería) y Marcos Schaimne (guitarra) los que propusieron la idea de llamar a la banda HESS. El público en general es libre de interpretar las imágenes y símbolos de este mundo de acuerdo a su formación cultural y social.

¿Tuviste o tenes otros proyectos?

He tenido proyectos anteriores a HESS. Hoy en día soy parte de un tributo a Helloween llamado Keepers, un tributo a Nightwish (Nightquest), y un proyecto a distancia junto a mi tío que también es cantante y reside en Perú, en el cual grabamos y filmamos covers de Dio (ya sea en su época en Rainbow, Black Sabbath o DIO) y convocamos a distintos músicos –algunos de gran renombre como Mike LePond de Symphony X. Además, he participado en álbumes de bandas de metal de Rosario, como Silverheart y Sacras.


¿Por qué elegiste el metal para plasmar tus energías?

Estoy segura de que el metal me eligió a mí. ¿Su razón? Aún los Dioses no me la han revelado.

Contanos un poco sobre el simbolismo en la tapa del disco, las runas que aparecen en éste, la mujer durmiendo, la ventana abierta, el espectro levitando sobre ella y los demás.


Agradezco tu interés por ese tema, porque para mí es algo muy significativo. 
El simbolismo de la tapa del álbum une y relaciona los conceptos de las líricas, creando un mensaje coherente (para aquellos que lo interpretan). La experiencia astral que generalmente ocurre por la noche –la luna como intensificadora de esas energías. Los demás elementos de esa habitación hacen más referencia a la parte histórica de esas letras. Las runas es algo más personal. Debería decir que son runas que elegí para “bendecir” el destino del álbum y de la banda. Ansuz, la primera en la parte superior izquierda, simboliza lo artístico y musical; la que le sigue a la derecha es Othala, la conexión con el pasado de uno y sus ancestros, y la influencia de estos en lo que somos hoy. Raidho, la que se asemeja a la R de nuestro alfabeto, predica que el destino de uno es de hecho todo el camino que uno va creando. La última runa, Fehu, simboliza la riqueza, no necesariamente material.

Sobre las líricas “Der Teufel…” e “Interpretación”, ¿de qué tratan?. (Si querés podes dar una explicación de cada canción, yo pregunto por estas dos porque son las que más me gustaron, tal vez queres dejar a libre interpretación todo.)

Der Teufel und sein Lehrling trata de temáticas de la literatura germánica, es por eso que el hecho de que esté en alemán sea una manera de admirar esa hermosa cultura. Interpretación busca exactamente eso, que cada uno la interprete a su manera. En primera instancia, trata de mi manera de entender mi entorno y mi experiencia; por ende la siento de una manera personal y especial. Pero mi idea no es explicar mi manera, sino que el oyente descubra los arquetipos e imágenes escondidos en su sombra jungiana.

¿Cómo fue el recibimiento de Hagalaz de parte del público nacional e internacional?


La recepción que obtuvo el álbum realmente nos sorprendió. No teníamos expectativas tan altas (y remotas). Hubo gente que nos pidió que les enviáramos el álbum a países como Serbia, Alemania, Escocia, Polonia, Japón, EE. UU., México, Nicaragua, Perú, y a muchas provincias argentinas también. ¡Fue emocionante!

¿Qué bandas escuchas dentro y fuera del metal?

Dentro del metal, mi preferencia es el heavy metal clásico: bandas como Black Sabbath, Judas Priest, Saxon, Iron Maiden, Accept, Megadeth, King Diamond, Testament, Annihilator, Coroner, Almafuerte, Hermética, Malón, Logos. También escucho bandas como ACDC, Led Zeppelin, Van Halen, Marillon, Rush, Living Colour, King Crimson; algo más moderno, Symphony X; algo más crudo, Nile, Kreator. Bandas que no son del metal, pero que disfruto mucho escuchar, como por ejemplo The Doors, La Mississippi, CCR, Loreena McKennitt.


¿Dónde fue y a qué edad comenzaste con tu formación vocal?

No he tenido una formación vocal profesional. Aunque me hubiese gustado. A partir de los 17 años, tomé clases particulares durante casi tres años con una profesora que me enseñó muchísimo.

Bien sabemos ambos que el público del metal es bastante complicado. ¿Cómo son las críticas al respecto de que estés en una banda de heavy metal como cantante siendo mujer?

La mayoría de las personas fueron muy honestas, agradables y muchos han expresado su admiración. Siempre habrá alguien a quien no le guste lo que uno hace, sea del género que sea, y eso es re contra válido. Hoy reflexiono todo lo que he vivido en esta vida hasta ahora y la verdad que no me puedo quejar –los Dioses me han dado mucho.

¿Cuáles son los planes de HESS en el futuro?
 
Nos encontramos componiendo temas nuevos para un segundo álbum. Además, dentro de muy poco vamos a lanzar un videoclip de la reversión de uno de los temas del Hagalaz, Sailor’s Cross. Una historia verídica durante el año 1962 sobre el padre de nuestro violero Ariel Schefer. ¡Estén atentos!

Te agradezco mucho que seas parte de esto.
Las últimas palabras son tuyas.
 Mil gracias a vos Matias por permitirme ser parte. 
Unas palabras… ¡qué difícil! Demasiado trato de transmitir mediante las letras que luego me cuesta simplificar sin caer en la banalidad. Creo que las mejores palabras para los artistas se relacionan con la identidad y el destino del arte que uno trata de expresar. Así que la tan trillada frase “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, no puede ser más acertada –por algo está trillada ¿no?  Depende de uno y de sus objetivos (que si son compartidos es aún mejor) hasta dónde se quiere llegar o qué caminos tomar. Lo importante es no estancarse, seguir en movimiento –andar.