martes, 17 de enero de 2017

Jeremías Vergara - El Escritor Maldito



Tuve el agrado de entrevistar a uno de los escritores más humildes y luchadores con los que tuve la oportunidad de hablar, entre otros tantos. Desde  San Martín de los Andes, Neuquén, presentamos a Jeremías Vergara, poeta y escritor.

¿Cuándo o iniciaste tu sendero en la escritura y donde encuentras inspiración para llevar adelante tus escritos?

Comencé a los 16 años más o menos, cuando un amigo y compañero de banco en la escuela se quitó la vida. Fue un momento delicado y muy duro para mí y todos aquellos que lo querían. Mi primer escrito fue para él y su memoria.  Creo que ese fue el disparador de todo; a mí no me gustaba la poesía, porque poco entendía y porque no le daba una oportunidad a mi cabeza para dejarme sentirla como tal. Pero lo primero que escribí fue una poesía.   
Luego de un tiempo comencé a sentir que la escritura me ayudaba y me hacía sentir mejor, me daba vida, le había dado vida a mi compañero en mi papel, las palabras hacen eso a mi parecer, fue y digo que la escritura me ha salvado y ayudado. Ahora disfruto de leerla y conocer nuevos poetas y poetisas.
En ese tiempo de adolescente me surgió la idea, siendo en ese entonces era un lector exclusivo de Mitología e Historia, darle un vuelco a lo que yo consideraba que era la poesía, y construir desde la narrativa, mundos épicos relacionados a las edades de la antigüedad (Vikinga, Griega, Azteca, Sumeria, Romana, etc.) sin conocer las Odas, ni a Homero, etc. Me pareció que si la escritura le daba vida a aquellos que se habían ido; porque no darles vida y palabra. Porque no tratar de darle esto tan importante a aquellos que fueron sometidos por la fuerza, que los llevo a la extinción, la muerte de su identidad,  el etnocidio, y puedan dar un último grito contra sus verdugos.
Creo también, que es importante destacar La Lectura. Ella  fue el medio, la herramienta para darle una visión más crítica a la historia que nos imponen, formar un verdadero espíritu crítico de la realidad y apropiarme claro de sus recursos. Mi idea era romper con la verdad y buscar muchas verdades,  derrocando la establecida, la oficial. La religión y quienes nos gobernaron por siglos, tienen necesidades y el hombre solo ha sido una víctima de su misma especie y de esas necesidades. La religión cristiana y el poder están muy presentes en mis escritos, y busco desenmascararlos, hacer caer esas sombras de luz que tanto nos ciegan y que el hombre se ha escondido tras de ella,  para no sentir la  angustia de sus propios crímenes y su estupidez.
 Otra cosa que creo importante, es la capacidad de sentir, de apropiarse de nuestra sensibilidad y darle nuestra propia voz a la construcción significativa de las producciones, y creo que todo artista lo busca… leyendo, aun así, yo también lo busco viviendo, caminando en las montañas, en las noches y sus sombras, sus claros, en el color del otoño cuando vive y muere en los pétalos de la nieve, en la profundidad de los verdes  lagos y sus vientos, etc. para luego escribir y construir a mis personajes y darles su palabra, sus gustos, su dolor, su peste, su agonía, su cosmología, el amor por la naturaleza, sus letras, su libertad.
 La estupidez es un acto concreto que me inspira también del colectivo social. Por la estupidez se cometieron los actos más brutales de la historia: La inquisición, la evangelización y el etnocidio hacia a los pueblos originarios.  La idea de que occidente es un único referente y el centro de la “civilización”, etc. y  nunca se preguntaron ¿Y todos los demás dónde están? ¿En qué parte quedan?, y ¿oriente?, ¿y las distintas culturas y sus valores?  Creo que toda está colonización racista, la cristianización y todos los males que trajo con ella (la misoginia, la falsa moral, la destrucción de otras artes ocultas o no, etc.) aun fueran actos de buena voluntad, pasaron por encima de la voz de otro: en sus decisiones, en sus creencias, en sus carnes, en sus huesos, en la mente misma brutalmente violada. Lo más triste es que aún estos actos siguen naturalizados. La gente en su mayoría  sigue creyendo que aun, estas prácticas son correctas, y eso es basura.
Ojo cuando hablo de la estupidez hablo de ella no como un acto inocente, si uno que va acompañada de intereses, viveza y dominación, más la capitalización de toda estas prácticas de dominio y poder  de las que hable y que formularon una sola verdad de la historia con sus cómplices que contribuyeron a la creación de un solo camino, una solo moral, donde ganan los que fueron “buenos” “Fuertes” los “civilizados” y solo han sido pura propaganda.
Mi idea es que se refleje en mis escritos el dolor de las personas que padecieron a lo largo de la historia y para eso hay que desestructurar la idea de historia que se nos inculcaron de niños y que quien lea sea interpelado y busque, se repregunte, pregunte si lo que le han contado es cierto, o hasta critique, se pelee con el texto propio y se indigne, lo atesore, lo destruya, lo coma, lo haga propio o solo lea y diga ¿qué es esto?


¿Cuáles fueron tus ediciones?

Mi primera edición del primer libro “El Escritor Maldito”, fue en el año 2012 a los 21 años y ya en el 2013, a finales de este año publique Tierra Silenciosa, el segundo libro. Ambas ediciones fueron artesanales. Hasta el 2014, que se publicó bajo el sello Editorial  La Grieta, ambos libros. En 2015 ahora con 25 años, fue el turno del tercer libro,  “Necromancia” a fines del mismo año.

¿Cómo es o fue la repercusión de tus libros? teniendo en cuenta la decadencia en nuestra época de los libros, discos y todo material para el crecimiento artístico e intelectual.

Mira, comencé con mis libros vendiéndolos en la calle, cuando toda la producción era artesanal, también lo hacía en las ferias donde me invitaban y los encuentros de escritores. Tenía mis prejuicios cuando comencé porque no tenía un referente, no había nadie que me acompañara, no tenía con quien comparar lo que hacía porque tampoco conocía mucho del tema, y  cuando lo tuve, un acompañamiento para  editar mi primer  libro antes que con La Grieta,  un editorial me estafo, entonces estaba en la nada. Hasta que me anime y un colega me enseñó a encuadernar y fui a leer mis blasfemias (Risas) y me genero un gran placer, estaba leyendo lo que había hecho para mí y lo estaba compartiendo con otros. Los libros han tenido una gran repercusión, ya que Tierra Silenciosa va por su cuarta edición y Necromancia por su segunda. Los libros han llegado a España físicamente, como El escritor Maldito y Tierra Silenciosa y se han vendido muy bien
También se han esparcido por muchos países del mundo vía internet y los comentarios son buenos. He ganado varios premios en México, Uruguay y aquí en Argentina, como también participe de varias revistas en España, México, Colombia, Chile, Venezuela en todo este tiempo y han hecho ediciones especiales de mis escritos, asique es grato saber que se aprecia lo que uno hace.  Es muy agradable que varias bandas también de  Black y Death metal, como también Folk, Gothic, Doom, han tomado las poesías para hacerlas canciones o me han pedido trabajar en las letras para sus producciones musicales.

¿Qué estás leyendo últimamente? Recomendanos algún autor.

Estudio lengua y literatura, asique leo muchísimo y muchas cosas, pero me gusta mucho Lovecraft, es un escritor fascinante como su maestro Poe, como también Tolkien y su Tierra Media, algo sublime y único. Una obra que me gustó mucho es la Divina Comedia de Dante, es espectacular, como La Ilíada de Homero, como Las mil y una noches.  Se pueden hacer análisis realmente interesantes desde esas obras sobre la construcción ideal de nuestro mundo y como nos paramos ante él. Y no sigo porque si no es mucho.
Bueno en fin Lovecraft es algo que recomiendo siempre. Me gusta también mucho la filosofía.  Nietzsche es alguien que me genera muchas preguntas y un conflicto en el sentido que me hace repreguntarme todo el tiempo cosas, lo leo y lo releo, eso es lo fascinante de todo esto, que una obra pueda producirte esto.  De él me gusta mucho Así habló Zaratustra. Pero en filosofía no solo leo a Nietzsche, también leo a otros más.

Sobre Morthond, cual fue el propósito para llevar adelante este proyecto y de qué trata el mismo.

Morthond es una revista de Black Metal y Literatura. Surge del gusto que Diego Vera mi colega y yo tenemos por la música y la lectura. La revista toma a un autor literario y lo desarrolla en base a las bandas que han producido en el marco de las creaciones literarias del autor. En este número fue J.R.R. Tolkien y el centro de las bandas desde donde apuntamos la idea en la interrelación fue Summoning. Lo que buscamos es darle profundidad al tema y darle una especie de nueva lectura por así decirlo a la escena literaria como la musical.
¿Cómo ves a nivel nacional al black metal?
Sin palabras, la verdad, es que Argentina, es un país con un desarrollo increíble en la escena del Black Metal. Me parece que ha crecido muchísimo y en cuanto a su producción son realmente de un nivel altísimo en la composición de los textos como en lo instrumental.

¿Qué bandas estas escuchando?

Nacionales, estoy escuchando a Darker Misterya, me gustan muchos sus letras y el ambiente que genera. Como también AsDarkness Fell, Wolves Winter, Mortuorial Eclipse, ahora estoy escuchando Vade Retro, que es  un proyecto experimental en su sonido muy interesante. Por lo general escribo escuchando música y lo hago muchas veces escuchando Black Metal, me da ese ambiente que necesito, un fuerza si quisiéramos decirle que hace compenetrarme y no me distrae, si no que me hace concentrar más en la búsqueda de los sentimientos que busco para mis escritos, la oscuridad, ese roce son la naturaleza, la penumbra, la muerte del crepúsculo y más factores que crean en mí,  imágenes que plasmo al papel,  más todo el paisaje que me rodea, en donde vivo, las montañas y los bosques son el punto perfecto para sentarse con un café y escribir. También muchas veces solo disfruto del silencio.



¿Cuál banda crees que tiene mayor potencial en el Black metal argentino?

Mira creo muchas bandas han tenido un recorrido muy grande, y que crecen día a día, no siento que una tenga mayor potencial, que otra, sino más bien cada una es única en su estilo  como en todo el arte.
Pero creo que  Mortuorial Eclipse está creciendo muchísimo en la escena del black metal tanto nacional como Internacional. Su sonido es realmente increíble.
 Ahora volvían de una gira por Chile, y luego si bien recuero se iban  a Rusia y eso es algo increíble.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Mi plan a futuro es publicar  Morthond en España es algo compartido con mi colega Diego, el otro editor de la revista. Tenemos un oferta, y vamos a ver cómo nos va y que tal todo. Estamos trabajando en el segundo número que tematizara la escritura de H.P. Lovecraft y es un gran trabajo, más cuando uno estudia.
Ahora estoy por editar la segunda edición de Necromancia, y estoy en varios proyectos de escritura más, buscando un estilo propio en otras ramas de la escritura, asique la idea es poder concretar todos esos proyectos y seguir creciendo en lo intelectual y como escritor/poeta.

Muchísimas gracias por ser parte de esto.
Las últimas palabras son tuyas.

Solo te quiero agradecerte por el espacio. Esperamos con Diego que nuestra revista pueda hacer un aporte significativo para la escena del Black Metal  y que la puedan disfrutar aquellos que gustan de la música.  Asique nuevamente gracias.















Ediciones de Jeremías Vergara por Ediciones La Grieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario