domingo, 4 de julio de 2021

Una Vida Errante - Yoshihiro Tatsumi


EL PLACER DE ERRAR CON UN GRANDE

Por Diego Martin Atienza Suarez

 

Hay libros que son libros y otros...que se ven como tales pero son otra cosa. Me refiero a que si en apariencia observamos un mero objeto, un producto manufacturado...encontramos mucho más que esto. Cuando este compendio de páginas contienen la vida de su autor, en el sentido más real y amplio posible, la sangre y su carne, las lagrimas, las risas, traiciones, odios y amores. Allí no tenemos un libro, tenemos mucho más que eso.

 "Vida Errante" podría definirse simplemente como la biografía de uno de los autores más notables e ignorado proveniente de Japón.

  Tatsumi es el padre del Gekiga (manga dramático), pero en su autobiografía podemos también encontrarnos con la historia misma del manga  y porque no, más aún, parte de la historia del pueblo japonés. Contado de esta manera puede despertar vago interés de algún desprevenido, pero lo que tenemos aquí son dos tomos de más de 400 páginas realizadas durante once años, donde este pionero del manga dinamita todas las maneras convencionales de realizar el mismo...como leyeron, otakus huyan de aquí, a menos que digieran una lectura que sí bien es sencilla y directa, también es sutilmente densa y profunda, llena de detalles que el autor no ahorra, en pos de realizar un documento real de aquellos años: la historia está hecha de manera tan real que hay idas y venidas, como también hechos repetidos.

    Aquí aparecen nombres conocidos del manga clásico que se cruzaron en la vida de Tatsumi, pero que son además parte de este universo que se esta gestando en sus páginas. Sin duda la pasión y honestidad de esta obra es notable, dirigida a un público adulto como una poderosa muestra de que el manga no siempre fue lo que es hoy: un meganegocio repleto de clones, de dudoso propósito artístico, diseñados para conformar a un publico adicto a los guiños autorreferenciales.


 

Redes:

https://www.facebook.com/atienzasuarez/

 

https://www.instagram.com/howl_mockery_at_the_cross/