martes, 30 de junio de 2020

Cryfemal - Eterna Oscuridad - 2020


Cryfemal es el proyecto unipersonal del multi instrumentista español, Ebola, quien desde el año 1998 viene grabando trabajos que en su mayoría podrían calificarse como obras cumbres del Black Metal de España.
Este tempestuoso año, en medio del caos mundial, ha lanzado, para regocijo de muchos, el full lenght titulado "Eterna Oscuridad" bajo el sello belga Immortal Frost Productions, que sin duda alguna destaca entre muchas obras de Black Metal español, sobre todo por la brutalidad con la que se encaran las canciones. 
A primera escucha, si es que ya conocemos el trabajo anterior de Ebola en Cryfemal, podemos percibir la mejora del sonido. Las guitarras siguen un ritmo veloz y afilado que no pierde nitidez, ni calidad en la ejecución demencial de algunos pasajes. Los arreglos de guitarra para los cambios de ritmo son un clásico que pareciera ser influenciado por su obra Apoteosis Oculta. 
Si bien la obra no reinventa el estilo, ya que no lo considero necesario, no pasa desapercibido si es que buscamos en el género una banda que reúna las cualidades clásicas, pero con letras en español, un sonido aplastante, voces que aullen y vomiten odio, y sobre todas las cosas: que tenga personalidad. 
Un elemento que me parece que realmente ha utilizado de una forma muy buena y que no le resta oscuridad a la música, es el teclado de fondo en la canción "El Retorno", la baja del tempo casi al final dan la sensación de pesadez que conlleva una marcha mortuoria.

Eterna Oscuridad es un disco que se pasa volando, su duración es de poco más de media hora, deja con ganas de escuchar más y sin dudas generan las ganas de querer comprarlo.
Cryfemal es una banda que considero de mis favoritas, si bien ha tenido sus altibajos, sobre todo en sus discos en inglés, los cuales no me gustan para nada, ya que parece otra banda y el sonido es horrendo, cuando está en español, se encarna la maldad en el espíritu de su música, y no es una maldad infantil de las típicas bandas de Black Metal que hablan del diablo, de matar monjas o esa poesía paupérrima sobre naturaleza. Cryfemal tiene esa cuota personal, visceral y hasta intima en sus líricas que sitúan al escucha en el corazón mismo del tormento del ser humano.

Recomiendo, para escuchar este disco despojarse de las vestiduras del crítico neófito del metal y dejarse llevar por las ráfagas de sonido que ofrece Eterna Oscuridad.

Mis canciones favoritas de este disco:
Culto a la muerte. 
Crematorio

Trabajos anteriores de Cryfemal que recomiendo escuchar:





Video Oficial Reencarnación:



FULL LENGHT:




La imagen puede contener: texto



No hay comentarios:

Publicar un comentario