Caricatura de Clowes presenta en cada una de sus historias, un
matiz diferente de su lado más personal, en el sentido más estricto y
contundente posible. En el caso de que las mismas ideas aparezcan en otros
títulos del autor, es notable que en esta compilación de historias se encuentran más vírgenes, inalteradas,
frescas, posiblemente despojadas del deseo de éxito. O quizá no, puede que sea
una apreciación errada. El asunto es que, si bien estas historias están entre
mis preferidas, pueden resultar a otro lector poco amigables, con textos que a
veces deben ser meditados, quizá impiden la lectura rápida tan predominante hoy
en día. No es frecuente que disfrute todo en uno tanto estética como guion y es
el caso de Caricatura.
Es verdad, con ayuda de su llegada al cine con Ghost World, consiguió captar las grandes editoriales, apareciendo con reediciones con tapas tan duras que podrían ser usadas para la defensa personal. Como afirmaba, particularmente en este compendio si uno logra adentrarse, encuentra un lente que observa la realidad de una manera tan aguda y certera, a la vez plasmándolo en situaciones, imágenes e historias, de una manera única. Puede que haya un paso evolutivo con respecto a "Bola 8" - otro rejunte de historias aparecidas originalmente en una publicación bajo el mismo nombre- ya que se reconoce la continuación de su mirada, pero ahora con un desarrollo en los personajes y su historia, que dotan de mayor sofisticación a las mismas.
(Posibles spoilers)
Un caricaturista
solitario que vive en la carretera, de feria en feria, dibujando los rostros de
gente que se ve tan grotesca como sus deformadas representaciones satíricas. En
su viaje sin rumbo, aparece una joven extraña que para su sorpresa se interesa
por él. Un joven punk que encuentra el movimiento en su decadencia, llegando a
la gran ciudad en solitario, nos cuenta sobre una galería de personajes
extravagantes, pero tan reales que sorprende. "La mamá de oro" es una
historia surrealista y oscura como pocas veces leí, un viaje descalzo a través
de la gran urbe, donde lo real y lo irreal se desdibujan. "MCMLXVI"
es la historia de un coleccionista obsesionado con el año 1966, año en el que
nació, todo lo que sucedió luego y
antes, le parece pura basura. En su relato nos cuenta como su fanatismo por
toda la cultura de aquel año, los separa del resto de las personas, al punto de
abandonar a su pareja por sus hábitos de colección horrendos según su estrecho
criterio. La historia de un adolescente de pueblo, criado por sus humildes
abuelos, un relato que nos transmite el hastío insoportable que pueden
experimentar todos los jóvenes de este mundo que crecieron tirando una pelotita
de goma contra la pared para entretenerse, alejados de todo aquello que puede
considerarse deseable - claramente esto es previo a internet- . Un niño que
porta su máscara de Halloween en soledad, para adentrarse en los hogares más
extraños, a diferencia de los demás chicos, él no entra en hogares prometedores
y decorados para la ocasión. Por alguna razón su botín más preciado no eran los
dulces. Una joven hermosa pero sin sentimientos, obsesionada con un ex
compañero de escuela, hoy un actor sin éxito. Ella imagina al resto ardiendo en
llamas. Un joven artista con una vida amorosa un tanto opaca, mantiene una
relación furtiva con la esposa de un ginecólogo, que además ofrece shows
musicales en su tiempo libre. Un superhéroe con una fuerte dependencia a su
psicóloga, se adentra en un caso a resolver, en su transcurso nos ofrece
sombrías reflexiones.
Pienso que en sus
obras posteriores Clowes decidió, simplificar su trabajo en todo sentido,
haciéndolo un tanto más amigable, sin lograrlo en su totalidad, ya que por una
razón u otra nos presenta obras con cierta complejidad, de manera manifiesta...
o no.
Redes:
https://www.facebook.com/atienzasuarez/
No hay comentarios:
Publicar un comentario