Si hay un aspecto que constantemente me llama la atención de este estilo musical, es la intensa personalidad que algunas de estas bandas o proyectos pueden exhibir a través de una profunda búsqueda en cada nota musical, lo que confiere a sus canciones una complejidad insospechada, así como una simpleza absoluta. Mantenerse en un punto intermedio implica tener cautela al momento de tomar decisiones sobre la dirección que se debe adoptar, siendo posibles tanto aciertos como errores en ciertos casos; sin embargo, siempre que la música represente la voluntad de su autor, debe considerarse una pieza única.
En este caso, voy a tomarme el atrevimiento de opinar sobre este reciente trabajo que ha llegado a mis oídos y que he estado escuchando constantemente para tener una idea profunda de su esencia musical.
Proyecto unipersonal del multinstrumentista Wintersoul.
Abismo es originaria de Tres Arroyos, Buenos Aires, nacida en el año 2018, practica un Black Metal que podríamos catalogar de inquieto e inconformista en ciertos momentos de este, su último trabajo titulado "Más Allá de los Ecos del Viento..." lanzado a través del sello Herrecords en formato CD en una edición limitada a 50 copias y compuesta por 9 tracks que contienen intro, intermezzos y un outro.
El álbum comienza con la introducción titulada "Hymnum Hiems", palabras del latín que significan Himno de Invierno.
El viento invernal nos da la bienvenida liberando notas musicales de una guitarra criolla que, con su simpleza, nos comienza a contar una historia, donde se toma su tiempo, sus silencios, y nos mantienen en vilo de la proximidad del oyente hacia la tormenta que se origina en la primera nota de "Antigua Runa". El segundo track arremete violentamente en una entrada totalmente directa, fría y orgullosa. En estos sencillos riffs encuentro una melodía en loop que me lleva directamente a recordar la obra de Kaldrad en aquel disco autotitulado de Forest.
Las voces son vociferaciones donde claramente podemos entender cada palabra que invita a gritarlas también de forma animal. Sensación contraria a la primera vez que escuché esta canción.
Comprender un álbum lleva un tiempo más amplio del que se podría esperar. Creo que el vivir en una era donde toda búsqueda de satisfacción tiene que ser rápida, muchas otras sensaciones se pierden al no buscar entre los sonidos aquél pedazo de obra que podría convertirse en algo memorable. Una escucha superficial conlleva al olvido mismo del álbum con el pasar del tiempo. Para llegar al corazón de este tipo de música, hay que adentrarse al corazón de la obra.
El primer interludio que sería el track número 3 es "Melancholici Australis Pluvia…", que su traducción sería Lluvia Melancólica del Sur… es un pasaje de un nivel al otro, un descanso en la batalla que comenzó con el pasaje anterior.
En esta parte, la intención de introspección es similar a la introducción. La primera vez que escuché estos interludios me resultaron un poco largos y los sentía totalmente improvisados, nada más equívoco de mi parte.
Mientras suena una guitarra, las gotas de lluvia se escuchan caer de fondo.
Cuarto pasaje que aún me sigue sorprendiendo con la bajada de velocidad y el peso de cada golpe de batería que parecen imbatibles, "El Sueño que Extinguió la Luz" me trae reminiscencias de Inquisition en temas de medio tempo como "The Initiation" del disco Into the Infernal Regions of the Ancient Cult.
El alargue de las sílabas queda bastante consecuente con lo que es la densidad de esta canción.
"La Espada del Holocausto Final" es el siguiente paso, con una introducción melancólica que sigue la misma temática que la introducción y un arranque que impacta a la primera escucha.
El siguiente interludio "Más Allá de los Ecos del Viento..." título que le da nombre al álbum, me trajo un recuerdo que tengo de un tema de Blut Aus Nord que solía escuchar en noches de contemplación durante el invierno, "The Last Journey of Ringhorn" del primer full length que recomiendo también escuchar.
La composición de Wintersoul tiene un aire parecido por alguna que otra melodía. Evoca esa oscuridad que tanto poder le da a su guitarra. Toda esa carga emocional con un perfecto fondo de vientos fríos y desolación.
Luego de este descanso que nos da su autor, arremete al pecho con el siguiente track titulado "Mi Espíritu Se Eleva".
Cuando lo escuché por primera vez me hizo sentir como la primera vez que llegó a mis manos un disco de Black Metal de la Blaze Birth Hall. Esa sensación de sorpresa al grato descubrimiento.
Un blastbeat que golpea el pecho y una guitarra que arranca de un solo golpe toda sensación de calor, luz y comodidad.
"La Mística Sombra" tiene un grado de composición que supera al resto de las canciones y le sigue dando cambios de ritmo y color en las variantes de velocidades y sentimientos hacia donde nos va llevando la obra misma.
La voz vomita con claridad toda su prosa con una voracidad imparable y una desgarradora vociferación final dando lugar a la culminación del album con "La Muerte Se Convierte en Eternidad" donde el espíritu se une a las sombras volviendo al silencio con un tranquilo paso hacia el abismo.
Abismo es un proyecto que realmente recomiendo escuchar con atención.
Escuché todos los trabajos que están disponibles en youtube y "Más Allá de los ecos del viento..." es un paso en la evolución musical de este compositor argentino que lleva su estandarte de guerra bien alto.
La belleza de este disco es impresionante, la calidad compositiva y la capacidad musical de Wintersoul está a la altura de cualquier exigencia que se le pida a un disco de verdadero Black Metal.
"En la noche, mi alma se libera y la oscuridad me habla en susurros." Wintersoul
No hay comentarios:
Publicar un comentario