sábado, 12 de octubre de 2024

Wolves' Winter - The Medivm

 

Tres años después del disco Qayin Coronatus, sigue esta siguiente parte titulada como "The Medivm", donde Wolves´ Winter alcanza una brutalidad y una perfección musical que supera a su antecesor con
una calidad que sobresale por encima de muchos proyectos nacionales.
"The Medivm" es editado en formato cd por el sello alemán "Northern Silence Productions"

En este album la formación es:

Beelzebuth Nazgul en voces y guitarras rítmicas
Nebiros en batería
Orobas en guitarra lider y coros
Valefar en guitarra rítmica
Rakshasa en bajo.


"No gods above, no flames below, just the abyss' embrace, where time dissolves."


La introducción titulada The Paradoxical Fullness of Nothingness comienza con letanías que funcionan como una bienvenida al concepto principal del disco, la exploración del vacío.
El primer riff es de lo más hipnótico, con una melodía negativa que como entrada funciona a la perfección, los instrumentos en su totalidad están en una armonía y en un equilibrio perfecto para mi gusto.
Las influencias podrían ser varias, se las puede encontrar siempre que se tenga en cuenta la constante escucha de bandas que también exploran conceptos mucho más profundos que un infantilismo satánista o una rebeldía etílica sin mucha finalidad.
Levitation of the Buried Ones nos da una muestra del cambio en las voces, las cuales dan mucho más matices a la hora de expresar lo que sus líricas van vomitando a medida que la música va cambiando también de tono.
Sigue en tercer lugar mi canción favorita del disco: Bornless and Deathless
Un despliegue de salvajismo donde la música empieza a elevarse y a llevar a una casi levitación en la imágen mental y en las sensaciones que la música en sí puede transmitir cuando se nota que está muy trabajado el concepto total de la obra.
Esta canción tiene como principal fuerte los cambios de ritmos que son acompañados por la misma cantidad y calidad de cambios vocales los cuales podrían rememorar bandas tales como Celestial Bloodsheed del disco Cursed, Scarred and Forever Possessed, Acherontas o incluso One Tail, One Head.
Es importante destacar también que tiene pasajes donde se nota que, además de Black Metal, hay un conocimiento del Rock en general, ya que posee algunas rítmicas que podrían ser parte de otros estilos musicales, pero llevado hacia un abismo donde la luz que podría emitir género alguno fuera de éste es totalmente extinta.
El estribillo que grita el título de la canción se te queda pegado en la cabeza a la primer escucha.

La canción que da título al albúm The Medivm, nos devuelve un poco a los orígenes del Black Metal más tradicional finés. Una bellísima pieza musical que emana un miasma terrible de viejas épocas donde la melodía de los riffs eran poderosamente nostálgicas pero que en W.W. no pierde la frescura y se siente acorde a lo que se busca.
Las vociferaciones llegan a la desesperación cuando la canción se extingue en sus últimos segundos.

"Under the moon beneath the shroud of the dark,
Whispers from beyond in the echo of silence.
Hear my name!"

Flames of the Ghost es un espejismo de un descanso que jamás llegará, ya que  con un sonido atmosférico que evoca al fuego la banda completa te revienta los oidos con un paso arrollador, utilizando una melodía pegadiza en loop influenciada, yo diría que por los suecos de Watain. 
Me gustaría poder ahondar más en el concepto del disco en cuanto al tema que toca sobre el Vacío y demás simbología necromántica, mi ignorancia no me lo permite por el momento, sobre todo saber qué es un Zeroeth... 
La frase que rompe los límites de las voces es:

"I call upon the wandering spirits,
The fire of the candles becomes one with the Primal Fire,
And the altar becomes the Key,
That opens portals to the sunless desert!"


The Omen se revela con arpeggios de cálidas matices, aunque no deja de ser en ningún momento una simple entrada al caos de medio tempo que resulta ser.
Los coros con voces limpias le dan a este tipo de liturgia un tono ritualístico adecuado y acorde al desarrollo musical. Con guitarras dobles haciendo un duelo de solos que terminan congeniando en una ultima melodía para volver al ritmo pesado y medio tempo del principio.
La voz sigue siendo una presencia fundamental jugando con las tonalidades, desafiandose a sí mismo en obras anteriores.

Calling From Beyond continúa con la atmósfera de antaño que The Medivm pero con quiebres vocales más aguerridos y coros de voces graves que contrastan con la voz principal dándole una forma más musical de proyectos más avanzados de corte europeo.
El pasaje a medio tempo da lugar a su bajista a lucirse con ritmos y melodías que denotan un conocimiento del instrumento que explaya en pocos segundos.

Black Light of Qalmana trae ya un aire distinto en su desarrollo.
Si bien sigue siendo una violenta ola de oscuro Black Metal, acá encontramos comprimido mucho de lo que podríamos deducir como una suceción de distintos recursos donde lo más notable es la evocación en la voz femenina que meten en el medio.
Si quieren saber qué es Qalmana, búsquenlo bajo su propio riesgo.

El cierre del disco VOID, que al leer la letra me trajo a la memoria cierto temas místicos relacionados a las Aguas de Ain.
Qué canción tan adecuada para finalizar un disco plagado de matices, de tópicos por preguntarle a su autor y de frases que sentencian a los personajes de sus canciones a una muerte segura.


A grandes rasgos es un disco que dura veinte minutos menos que Qayin Coronatvs pero que satisface muchísimo más con tanta dinámica, cambios de tonos, de velocidad, de voces y hasta incluir solos de guitarra, los cuales no son comunes en este género, le dan a este disco una presencia que debería ser tomada muy en serio por quienes se acercan a este tipo de albumes.

Hace bastante tiempo que el Black Metal se convirtió, por las redes sociales y por la cantidad de desinformación que existe, en un circo insoportable de personajes indeseables que mancillan en nombre de un like o de simplemente burlarse de algo, el legado que significa para quienes se toman esto como algo serio.
El Black Metal debe volver a ser un género peligroso, un género que desafíe los límites impuestos por una sociedad en decadencia, que vaya en contra de un sistema de valores que no representan a quienes utilizan esta música como una herramienta de profunda investigación, ya sea de la música misma o de temas relacionados a los miles de tópicos que podría abarcar.

En The Medivm, Wolves´Winter deja parado al Black Metal Argentino en una postura de guerra contra lo mediocre, devolviendole a este país reventado la seriedad que se merece.
Objetivamente el disco está muy bien trabajado, no me quiero imaginar las horas de ensayo y los dolores de cabeza para lograr una formación que haga crecer los frutos de un disco de estas cualidades.
La constacia y la labor se notan muchísimo tanto en la música como en las letras.
Espero pronto poder tener el disco original.



No hay comentarios:

Publicar un comentario